La mayoría sabrá, sobretodo si le interesa la cultura nipona, que San Valentín es casi un sinónimo de “día del chocolate” en Japón. No son pocos los artículos y noticias que salen cada año contando cómo las mujeres dan chocolate a los hombres, como muestra de afecto o por “obligación social”. Pero, ¿alguien se ha preguntado de dónde viene esta tradición? ¿No tiene la cultura japonesa un día propio de los enamorados?

El origen del バレンタインデー (Barentain Dee)

El origen del バレンタインデー (Barentain Dee) en Japón no tiene nada que ver con la historia del mártir que da nombre a este día. De hecho, el día de San Valentín se convirtió en una tradición japonesa gracias a una buena estrategia de marketing de una empresa chocolatera y a la buena acogida que tuvo.

Todo comenzó en 1936, cuando la compañía de dulces Morozoff introdujo por primera vez esta festividad en el país a través de un anuncio dirigido a los extranjeros. Más adelante, en 1953 empezó una campaña publicitaria que señalaba el 14 de febrero como el día para que las mujeres expresaran sus sentimientos a través del chocolateDe hecho, los días previos al 14 de febrero, Morozoff vendió chocolates en forma de corazón y fue tal el éxito que otras compañías de dulces empezaron a copiar la idea. Sin darse cuenta, en 1960 ya se había convertido en un tradición.

Este día se ha vuelto muy importante en Japón ya que el 14 de febrero es el día en el que las tiendas de dulces consiguen cerca de la mitad de sus ingresos anuales. Gracias a que se ha vuelto una costumbre y una norma social, la venta de chocolate no decrece.

Y pum… ¡Se convirtió en una costumbre!

El día de San Valentín se conoce como “el día de los enamorados” en muchos países, pero en Japón es más bien el día para que las mujeres muestren aprecio por sus congéneres. Ellas son las encargadas de regalar chocolate a los hombres, ya sea porque les tienen verdadero afecto o por obligación.

 photo choko-honmei_zpsve3vaqcj.jpg

Como en la vida de cualquier mujer puede haber muchos hombres, se hacen distinciones a la hora de regalar el chocolate. Estos son los más famosos:

  • Giri choko (義理チョコ): Es el chocolate que se da por obligación. No implica que haya un sentimiento afectivo, es más algo que se hace por “quedar bien”. Por ejemplo: a tu jefe, profesor o compañeros de trabajo. Muchas veces las chicas de la oficina se reúnen para comprar conjuntamente este tipo de chocolate y repartirlo.
  • Honmei choko (本命チョコ): Es el chocolate del amor verdadero. Éste sí que tiene auténtico sentimiento, y muy probablemente sea casero o más caro que el resto. Normalmente, cuando una chica quiere confesar sus sentimientos, le entrega este chocolate al afortunado junto con una carta donde le declara sus sentimientos. Se regala a los novios o a la persona que te gusta.
  • Tomo choko (友チョコ): Este es el chocolate de la amistad. Se le regala a los amigos más cercanos. Hay que tener cuidado a la hora de regalar este tipo de chocolate, porque puede llevar a confusión.
Y ahora os preguntaréis, ¿pero es que los japoneses no tenían ninguna tradición parecida? Pues sí, claro que sí.

El ritual del amor

 photo koibitomisaki_zpssaapfou2.jpg

La tradición “a la japonesa” es un ritual que hacen miles de parejas cada año. Cerca del monte Fuji, en la región de Izu hay un cabo conocido como Koibitomisaki (恋人岬) o “el cabo de los enamorados”. Allí se encuentra la famosa “campana del amor”, donde los amantes realizan el ritual: tienen que tocar la campana tres veces, diciendo el nombre de su amado tras cada campanada. De esta forma, según la leyenda, las parejas conseguirán que su amor se haga más fuerte y duradero.

También existe el tanabata, que podría decirse que es el auténtico día de los enamorados para los japoneses. Se celebra el 7 de julio y está basado en la mitología nipona.

White Day: la respuesta a San Valentín

Cuando se trata de vender, se hace lo que sea por seguir ganando dinero, y este es uno de los motivos por los que se creó el White Day. Si el バレンタインデー (Barentain dee) tuvo tan buena acogida, ¿por qué no crear un día en el que los hombres se involucren?

Como el 14 de febrero son las mujeres las que se encargan de regalar chocolate a los hombres, éstos tienen que devolverles el detalle de alguna manera. Un mes después de San Valentín, el 14 de marzo, son los varones los encargados de dar algún detalle a sus novias, amigas o compañeras de trabajo. Se llama “White Day” porque se regala algo de color blanco (símbolo de la pureza femenina), ya sea chocolate, flores o ropa.

 photo white-day-choco_zps99ue6fjn.jpg

Además, según la costumbre japonesa, si le regalas algo de valor a alguien, esta persona te devolverá el detalle con un obsequio de más valor que el que le hayas dado. Por eso es buena idea regalar algún que otro chocolate de los caros, para que en el White Day te lleves una buena recompensa. ¿Y qué hay más valioso que el chocolate casero hecho con mimo y amor? 

Es curioso como muchos conocemos el día de San Valentín gracias al manga y al anime, donde aparece hasta la saciedad la típica escena de la chica que prepara dulces durante toda la noche para confesarle su amor al chico que le gusta. Sin embargo, apenas se ve el día en el que el chico le devuelve el detalle con un regalo. ¡Pero que no lo veamos no significa que no exista!

Curiosidades del 2016

Cada año, la locura del marketing japonés hace su magia para atraer a los nipones con novedades chocolateras y aprovechan al máximo el tirón del día de los enamorados para vender. Aquí os dejamos algunas de las locuras que han inventado este año. Y si no te quieres perder las del año pasado, ¡haz click aquí!

  • McDonald’s se reinventa

A finales de enero, McDonald’s empezó una campaña “revolucionaria” en Japón cambiando el ketchup de las patatas fritas por una salsa de chocolate blanco y negro. Puede sonar un poco raro, pero lo cierto es que ha tenido buena acogida en las redes sociales. Y la forma de echar la salsa es muy original.

En Twitter, bajo el hashtag #マックチョコポテト (patatas de chocolate), la mayoría de comentarios son positivos. De hecho, McDonald’s ya ha creado una imagen pensando en el バレンタインデー (Barentain dee), con la salsa en forma de corazón encima de las patatas y con este mensaje: “Pasado mañana es San Valentín, ¿qué tal si vamos a probar las patatas de chocolate, el chocolate de la amistad (tomo choko)?”

 photo san-valentin-mcdonalds-patatas-chocolate_zpsdcpxuszb.jpg

  • ¿No te gusta el chocolate? ¡Prueba los udon del amor!

Para los más tradicionales y menos dulceros, una famosa tienda especializada en udon vende “Love Kitsune”, packs de fideos para hacer en casa durante la temporada de San Valentín por el módico precio de 730¥ (5'55 EUR / 6'72 USD). photo udon-love-kitsune_zpsostp2kft.jpg

¿Qué tiene de especial? La clave de estos fideos es el grantrozo de aburaage (tofu frito) con forma de corazón. Existen dos tamaños: uno que ocupa prácticamente el bol y dos pequeños corazones de color rosa. Cada pack trae los fideos, el aburaage y el caldo, para que lo único que tengas que hacer sea calentarlo y degustarlo. ¡Y encima los puedes comprar online! El año pasado fueron un éxito y se vendieron más de 10.000 unidades.

  • Y por último… ¡Chocolate para frikis!

Aprovechando que este año la serie Evangelion cumple 40 años de celebración y toda la expectación que ha creado el shinkansen 500 Type EvaTokyo Chocolate ha decidido hacer una colaboración con Evangelion para darle un toque fresco a sus tradicionales dulces de chocolate. En una caja con el logo de Nerv, vienen 10 bombones exclusivos que representan distintos aspectos de la serie.

 photo evangelion-chocolate-san-valentin_zpsly7wybqn.jpg

Square Enix ha decidido aprovechar las novedades del Final Fantasy VII para crear dos tipos distintos de bombones: un pack de 5 chocolates con forma de Materia, y otro pack de Advent Children con algunos de los personajes estampados.
 photo final-fantasy-chocolate-01_zpsqa7mr6go.jpg photo final-fantasy-chocolate-02_zps8nvwlm0j.jpg

Fuente: Wikipedia, Descubrir Japón, RocketNews24
Imágenes: News2u, Eva Info, Osawaya , Ghana

Share.