Japón crea una ley para los coches sin conductor

0

La incorporación de los coches no tripulados a la vida cotidiana está dejando de ser un sueño de futuro en Japón.  El ejemplo más reciente es el de la iniciativa RoboCab, los taxis no tripulados que  se planea que empiecen a dar servicio en 2020.

Hasta ahora solo se habían realizado pruebas en zonas urbanas y con la condición de que en estos vehículos fuera un conductor auxiliar para evitar posibles accidentes y que sería el responsable legal ante cualquier tipo de incidencia, pero esto es algo que cambiará dentro de poco. El gobierno japonés ya trabaja en la elaboración de un marco legal que autorizará la circulación de coches sin conductor en todo su territorio.

Dada la creciente necesidad por parte de los fabricantes de comenzar a probar si sus automóviles no tripulados se desenvuelven bien en un entorno real, las autoridades han afirmado que permitirán la circulación de estos automóviles en las autopistas una vez se determine quien es el responsable penal en caso de que un coche sin conductor provoque un accidente.

Ya son varios los fabricantes japoneses que, incentivados por el apoyo del gobierno a este proyecto, se han sumado al desarrollo de los llamados coches inteligentes. Los últimos en incorporarse fueron Toyota y Nissan que presentaron sus prototipos en la pasada 44ª edición del Tokyo Motor Show.

Atendiendo a los deseos del primer ministro Abe Shinzo, que expresó su intención de que los coches sin conductor puedan circular con total normalidad durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el ejecutivo japonés prevé tener lista la legislación antes de la culminación del año fiscal 2016-2017.

Fuente: Nikkei Shimbun

Share.