Tokyo quiere añadir cinco nuevos deportes a los Juegos Olímpicos

0

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha propuesto a la comunidad internacional que el béisbol, sóftbol, karate, surf, skateboard y la escalada sean considerados nuevos deportes y que puedan participar en sus respectivas categorías en los Juegos Olímpicos.

El béisbol y sóftbol se mantendrían como una única disciplina, aunque sus pruebas se realizarían de forma separada, tanto para hombres como para mujeres. Esta modalidad estaría representada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

Por otro lado, el skateboard incluirá una competición al estilo “callejero” y se hará en un parque cerrado. También dividirá la categoría masculina y femenina.

En el karate, además de dividirse por géneros, se disputará una prueba de kata (series de movimientos) y otra de Kumite (combate). La escalada deportiva tendría pruebas de ascenso de velocidad y búlder (escalada lateral en muro o rocas). Por último, el surf será de la modalidad “shortboard”, es decir, con tabla corta.

El comité de Tokyo se reunirá con el COI (Centro Olímpico Internacional), que deberá ratificar las nuevas disciplinas en la reunión previa a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Si el COI termina respaldando la decisión, se añadirían 18 pruebas y 474 atletas a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Esto supondría quitar pruebas y atletas de otras modalidades, dado que el Comité dictaminó que el máximo de atletas para los Juegos de Verano no superaría los 10.500 atletas.

El criterio de selección que se ha seguido para añadir estas modalidades a los Juegos ha sido: número de practicantes a nivel internacional, potencial para promover el espíritu olímpico, antigüedad de su federación, y volumen de ingresos. Cabe destacar que se han quedado fuera de esta selección final los bolos, el squash y el wushu (arte marcial de origen chino).

Fuente: IPCdigital

Share.