My Number, el nuevo sistema de identificación en Japón

0

My Number es un nuevo sistema que dota a cada ciudadano residente en el país de un número único de 12 dígitos que sirve como identificación personal, número de seguridad social y de control tributario. Con este número se espera simplificar los procedimientos administrativos relacionados con la seguridad social y los impuestos. Toda la información personal del ciudadano estará recogida en este número, que entrará en vigencia en enero de 2016.

Esta semana los gobiernos locales ya han empezado a remitir a los residentes, tanto japoneses como extranjeros, su nuevo número. My Number servirá para poder tramitar asistencias en caso de desastres naturales, buscar trabajo o pedir ayudas públicas. Para poder recibir la tarjeta, los ciudadanos tendrán que rellenar y entregar un formulario.

Sin embargo, ya se han dado casos de intento de estafa y filtración de datos. La Agencia Nacional de Policía ha avisado de que ha habido varias denuncias por haber recibido llamadas telefónicas de personas que se hacían pasar por funcionarios públicos para solicitar dinero o información personal. Las autoridades han recordado que los funcionarios públicos no realizan ese tipo de llamadas.

Los ciudadanos están preocupados de que todos sus datos importantes estén disponibles con sólo ese número y desconfían de la efectividad del Estado para protegerlos. En mayo de este año, hubo una fuga masiva de datos del Sistema de Pensiones japonés. El Gobierno ha asegurado que tomará medidas estrictas para evitar cualquier tipo de fuga, y que la filtración de información será castigada con hasta cuatro años de prisión.

Además, para calmar a los ciudadanos, en 2017 se abrirá la web «MyNuPortal«, en la que el usuario podrá ver quién ha tenido acceso a sus datos y qué están haciendo con su información personal.

Fuente: NoticiasNippon
Imagen: JapanToday

Share.