El 76% de las empresas japonesas están a favor de contratar a trabajadores extranjeros

0

Según una encuesta realizada por Reuters, el 76% de las empresas japonesas apoya el ingreso de trabajadores extranjeros. Con esto se quiere combatir el declive laboral que está sufriendo actualmente Japón. De este porcentaje, tan sólo el 8% apoya en su totalidad esta nueva idea y el 68% restante está a favor hasta cierto punto.

Japón es uno de los países de más rápido envejecimiento de todo el mundo, por lo que tiene una gran carencia de trabajadores en los ámbitos de la construcción, la agricultura y el cuidado de ancianos.

Para compensar este declive laboral, el gobierno busca incorporar a más mujeres y personas de la tercera edad al mercado; además de extranjeros altamente cualificados.  Por otro lado, los que están a favor de reclutar mano de obra extranjera consideran que la medida es inevitable y que si no se aprueba el ingreso legal de trabajadores extranjeros, aumentará el número de ilegales en el país, provocando un desorden público.

Por el momento, los extranjeros solo representan el 1% de la fuerza laboral de Japón, según un estudio de 2012. Aún así, el primer ministro Shinzo Abe se muestra reacio a abrir sus puertas a mano de obra no cualificada del exterior.

La encuesta de Reuters se realizó a más de 260 empresas grandes y medianas. Según los trabajadores extranjeros, su mayor preocupación es la barrera del idioma y las diferencias culturales.

Fuente: IPCdigital
I
magen portada:
JapanTimes

Share.