Ahora las personas con deficiencias auditivas o visuales podrán disfrutar de las películas en el cine gracias a un nuevo sistema que ha puesto en marcha la Asociación de Productores de Películas de Japón.
Las personas sordas dispondrán de una pantalla semejante a unas gafas, que les mostrará los subtítulos transmitidos a través de una aplicación en su smartphone llamada UDcast, que genera los subtítulos basados en los sonidos de la película. Esto quiere decir que no sólo se limitarán a traducir los diálogos, sino que también se leerán los suspiros, sonidos como el viento o los pasos de una persona.
Los ciegos tendrán una guía que les describirá lo que sucede en cada escena a través de los auriculares.
«Hasta ahora, las personas con discapacidad han podido ver películas solo en un número limitado de salas de cine y en limitadas ocasiones. Pero con este sistema, pueden disfrutar de las películas junto a sus amigos sin ningún tipo de barreras», aseguró Koji Kawano, secretario general de la organización.
Esta idea ya se está poniendo a prueba en tres salas de cine de Tokyo y de Saitama. Por el momento, las respuestas han sido positivas y se seguirán haciendo pruebas hasta noviembre.
El año pasado sólo se subtitularon 66 películas de 615, y tan sólo seis tuvieron una guía para invidentes.
Fuente: Npo-masc
Imagen: JapanTimes