El gobierno quiere eliminar la larga jornada laboral

0

Bajo el lema “Empieza temprano, termina temprano”, el gobierno japonés ha comenzado una campaña para que los funcionarios no hagan tantas horas extras y combinen mejor su vida profesional con la familiar. Empezar la jornada laboral entre las 7:30 y las 8:30, de forma que se entre una o dos horas antes de lo habitual y dejar las oficinas cerca de las 17:00.

Con esta campaña se espera reducir el número de trabajadores que permanece en la oficina hasta bien entrada la noche. La cultura laboral japonesa tiene enraizado que lo normal es dar todo por la empresa dejando de lado todo lo demás. El propio ministro Shinzo Abe comentó a la agencia local Kyodo que ese mismo día saldría un poco antes para visitar un museo, intentando dar ejemplo a todos los ciudadanos y que las jornadas laborales no sean demasiado largas.

Esta campaña promueve que los japoneses utilicen su tiempo libre para pasarlo en familia o para el ocio, de forma que indirectamente se intenta promover la natalidad, que es un grave problema que afecta al país. El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó un proyecto de ley orientado al sector privado, limitando la remuneración por horas extra que pueden recibir los trabajadores.

La legislación laboral japonesa pone 40 horas semanales de trabajo como límite legal para todas las profesiones. Al igual que en otros países, los cargos de directivos de empresa y puestos de importancia de alta cualificación no tienen este tope de horas. Actualmente Japón se encuentra en el puesto 16 de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con 1.735 horas en 2013, se encuentra por encima de países europeos como Alemania (1.338) o España (1.665). Sin embargo, se encuentra muy lejos de los líderes mundiales que son México con 2.237 y Grecia con 2.037.

Fuente: ABC

Share.

Leave A Reply