Murakami: Japón no asume sus errores por la II Guerra Mundial

0

El famoso escritor japonés, Haruki Murakami, ha dicho en una entrevista al diario Mainichi que cree que sus compatriotas no han asumido sus errores por sucesos como la II Guerra Mundial o por el desastre de Fukushima.

El novelista cree que los japoneses simplemente se sienten víctimas, sin darse cuenta de que también fueron atacantes. También opina lo mismo del desastre del 11 de marzo. “Me preocupa que se vea todo como que el tsunami y el terremoto fueron los agresores y el resto de nosotros fuimos las víctimas”.

“Siento que nadie ha asumido ninguna responsabilidad por el fin de la guerra de 1945 o el accidente nuclear de Fukushima”. Esas fueron las declaraciones del candidato a Premio Nobel, que rara vez dedica unas palabras a la prensa.

Hace poco ha sacado un libro titulado Los años de peregrinación del chico sin color y sostiene que su idea es “transmitir a la juventud el optimismo de mi generación, la de los años 60, pero no de una manera directa”. El escritor explica que su truco es hacerlo a través de la ficción para que sea más fácil de asumir.

Murakami cree que sus mayores éxitos han sido en momentos de caos: “Mis novelas son caóticas como el mundo actual. Cada vez que hay un momento de caos, mi trabajo se hace popular. Una de las claves de mi obra es la pérdida de referencia”.

Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses contemporáneos más famosos, con doce novelas tras de sí y numerosos relatos y ensayos.

Fuente: Mainichi
Share.