El cambio climático afecta más a Japón

0
Las temperaturas aumentan considerablemente en las zonas urbanas

El cambio climático en Japón supera la media mundial y crece a un ritmo de 1,15ºC por siglo mientras que en el resto del mundo crece a 0,68ºC cada 1oo años.  

La Agencia Meteorológica de Japón ha calculado la temperatura media basándose en los datos de 17 observatorios de todo el archipiélago situados en puntos donde se considera que el proceso de urbanización ha tenido relativamente poca influencia. Según los datos obtenidos, el aumento medio de la temperatura por siglo dividido por estaciones es de 1,15 °C en invierno, 1,30 °C en primavera, 1,02 °C en verano y 1,17 °C en otoño.

En las zonas urbanas se produce un efecto conocido como “isla de calor”, que provoca que las temperaturas aumenten más que en otras zonas por el pavimento, los coches, los gases, la cantidad de gente, la polución del aire… Si comparamos los datos que ha recogido la Agencia Meteorológica con los de hace 100 años se observa queen las grandes ciudades las temperaturas invernales han crecido más que las estivales. Por ejemplo, en Tokyo la temperatura ha aumentado 3ºC

Una consecuencia de la “isla de calor” es que se aumentan los golpes de calor en verano. En el año 2000 hubo 412 casos, mientras que el año pasado hubo 4.517 casos, diez veces más. Según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, el 40 % de los pacientes que llegan a los hospitales por golpe de calor acaban siendo ingresados.

Fuente: Nippon

 

Share.