Se estrena en Japón el primer filme de ficción sobre Fukushima

0

La primera película de ficción sobre la tragedia de Fukushima ha llegado a la cartelera nipona. El título del filme, Ieji, puede traducirse como “El camino a casa”. y es un largometraje dirigido por Nao Kubota.

La trama de la historia gira en torno a la vida de una familia de agricultores obligados a vivir en un albergue prefabricado para los evacuados del tsunami y el terremoto del 11 de marzo de 2011. Rodeados de desconocidos que han corrido su misma suerte, se ven obligados a aguardar allí hasta que el Gobierno permita que puedan volver a sus tierras, que han sido envenenadas por la fuga de radiación de la central nuclear. Los dos hermanos que encabezan la familia, interpretados por Ken’ichi Matsuyama y Masaaki Uchino, deciden saltarse las restricciones de acceso de las zonas cercanas a la central y recuperar los campos de su familia.

Según Japan Times, la película ha sido rodada en zonas con acceso restringido de localidades cercanas a la central de Fukushima, en las que se puede entrar pero no pernoctar.

El largometraje se proyectó en el Festival de Berlín y algunos medios nipones la han considerado una obra crítica con el uso de la energía nuclear, a pesar de que el director ha asegurado que esa no era su intención.

Tres años después de la tragedia, el Gobierno nipón se plantea reactivar los reactores de la central nuclear a pesar de que aún hay alrededor de 50.000 personas evacuadas por la radiación liberada.

Share.