Shibuya reconocerá los matrimonios homosexuales en Japón

1

El distrito de Shibuya aprobó este martes el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, con 21 votos a favor y 10 en contra. De esta manera, Shibuya es el primer municipio de todo el país en dar el paso hacia el reconocimiento legal de las uniones homosexuales.

La iniciativa ha entrado hoy en vigor y permitirá expedir certificados de unión civil a parejas homosexuales, lo que supone una revolución en un país donde la legislación civil no reconoce ningún derecho a parejas del mismo sexo.

El proyecto ha sido aprobado con la oposición de los representantes del gobernante Jiminto, que argumentan que «la Constitución nipona sólo reconoce la unión entre personas de distinto sexo».

El alcalde Kuwahara Toshitake, que ha sido el impulsor de la iniciativa, explicaba que era fundamental reconocer los derechos de las minorías sexuales: «Muchas parejas del mismo sexo afrontan problemas porque no son reconocidos como familia; no pueden alquilar un piso o visitar a sus parejas si se encuentran hospitalizadas… Queremos apoyarlos».

Desde hoy se ha autorizado la expedición del certificado «Dousei partner shoumeisho (同性パートナー証明書)» que tendrá el mismo valor que una partida de matrimonio.

La decisión del distrito ha sido acogida por los defensores de los derechos de los homosexuales y por los políticos implicados en la causa, aunque ha recibido críticas de los sectores conservadores y del Gobierno central.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, está en contra de esta medida porque «podría afectar a la noción de cómo deben ser las familias».

Otros municipios de Tokyo están empezando a tramitar el reconocimiento de los matrimonios homosexuales.

Fuente: NoticiasNippon, IpcDigital
F
oto: Roygbiv

Share.