ISIS amenaza con matar a dos rehenes japoneses en 72 horas si no les pagan 200 millones

0

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha amenazado con matar a dos rehenes japoneses en 72 horas y piden 200 millones de dólares para salvar sus vidas; la misma cifra que el primer ministro Shinzo Abe donó para la lucha antiterrorista en Oriente Medio hace unos días.

El 17 de enero, Abe hizo una visita a El Cairo y prometió que donaría 200 millones de dólares en ayuda no militar para los países que luchan contra el ISIS. «Los 200 millones de ayuda irán destinados a alimentos y servicios médicos para salvar a aquellas personas de la región que han perdido sus casas y se han convertido en refugiados», explicó el primer ministro.

Los dos rehenes japoneses son Haruna Yukawa, un ciudadano de 42 años que es contratista de seguridad, secuestrado en Siria hace más de seis meses; y el periodista Kenji Goto Jogo, un conocido y respetado freelance que cubrió la guerra civil de Siria el año pasado. Goto le dijo a su familia que iba a ir a Siria a ayudar a Yukawa, que había sido capturado por el Estado Islámico en agosto tras ayudar a los rebeldes a luchar contra el régimen de Bashar al-Assad.

El mensaje

En un vídeo titulado «Mensaje para el gobierno y la gente de Japón» se puede ver a un militante enmascarado vestido de negro justo a los dos rehenes japoneses con túnicas naranjas de rodillas en medio del desierto. Los rehenes han sido identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto, y ambos serán asesinados en tres días si el Gobierno japonés no cumple el pago de 200 millones de dólares.

Al primer ministro de Japón, aunque estéis a más de 8.500 kilómetros del Estado Islámico, habéis decidido tomar parte en esta cruzada. Habéis donado con orgullo 100 millones de dólares para matar a nuestros hijos y mujeres, para destruir las casas de los musulmanes; por lo que la vida de este ciudadano japonés os costará 100 millones.

En un intento de frenar la expansión del Estado Islámico, habéis donado otros 100 millones para entrenar a los apóstatas contra los muyahidines, por lo que la vida de este ciudadano japonés os costará otros 100 millones.

Público japonés: dado que vuestro gobierno ha tomado la estúpida decisión de pagar 200 millones de dólares para luchar contra el Estado Islámico, tenéis 72 horas para presionar a vuestro gobierno para que tomen la decisión más sabia y paguen 200 millones para salvar la vida de vuestros ciudadanos. Sino, este cuchillo se convertirá en vuestra pesadilla.

La respuesta

Desde Jerusalén, Abe ha exigido esta mañana al Estado Islámico que libere «inmediatamente a los rehenes» y ha asegurado que su prioridad es la de «salvar las vidas de los rehenes» y ha apostado por «reunir información con la ayuda de otros países».

El primer ministro convocó una rueda de prensa con urgencia para contestar al mensaje del grupo terrorista. «Este extremismo del ISIS es imperdonable y pone en peligro a la comunidad internacional. Condeno todas las acciones terroristas y pido al mundo que luche contra este fenómeno», anunciaba Abe. «La comunidad internacional necesita responder firmemente y cooperar sin ceder ante el terrorismo».

Ante el ultimátum, el primer ministro ha decidido aplazar su gira por los territorios palestinos y volver a Tokyo.

Apoyo internacional

El ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, ha pedido apoyo a Estados Unidos y Francia para liberar a los ciudadanos secuestrados. Ambos ministros se han comprometido a «hacer todo lo posible» para lograr las liberaciones.

«Pedí a ambos países ayuda mediante el intercambio de información, a fin de una pronta liberación de los ciudadanos japoneses», ha explicado Kishida.

Fuente: ElMundo, Teinteresa, Bloomberg

Share.

Leave A Reply